Biosfera Del Rio Platano

 Rio platano



Ubicación geográfica y ruta de acceso
La reserva del Rio Plátano se encuentra localizada en la parte nor-oriental del país, entre los departamentos de Colón, Gracias a Dios y Olancho.
Para acceder a esta Reserva de la Biosfera de Río Plátano desde la capital hondureña, se coge la carretera dirección noreste que conduce hasta San Esteban, con unos 240 kilómetros de recorrido.
Descripción del área
Fauna
La Reserva mantiene un diverso y rico conjunto de vida neo tropical. Muchos mamíferos y aves u otras especies en peligro de extinción o reducidos en cualquier otra parte de América Central aun viven allí. Especies indicadoras importantes de la condición de la biodiversidad como el águila arpía y el jaguar demuestran que La Reserva es todavía muy rica, y en grandes extensiones todavía se mantiene su fauna  intacta. 


Flora
La flora del lugar está compuesta especialmente por arboles de madera preciosas, orquídeas y otras plantas propias del bosque tropical húmedo. También encontramos sabana de pino y bosque latifoliado, bosque pantanoso, vegetación costera duna y playa.
Ecosistemas
Lagunas, pantanos costeros y manglares. Las tierras bajas costeras de La Reserva contienen un laberinto de lagunas, canales, y desembocaduras. La Laguna de Brus se caracteriza por su parecido a un estuario donde las aguas de los ríos Patuca, Sikri, Twas y Tilas Unta se mezclan con las aguas del Mar Caribe. Este fenómeno permite la disminución del nivel de salinidad de las aguas. Las lagunas de Ibans, Rapa y Sikalanka son cuerpos que mantienen el agua dulce durante todo el año.
Estas lagunas y en especial la Laguna de Brus contienen una rica flora y fauna acuática, incluyendo el manatí.
Las lagunas de Brus e Ibans y otras menores mantienen pequeños bosques de mangle (rojo y blanco) en sus orillas en agrupaciones aisladas alrededor de las mismas y las desembocaduras de los ríos. Son el sitio de vida de los peces, camarones y otras especies acuáticas de mucho valor económico; además de ser el hábitat de varias especies de mamíferos, aves y reptiles. 

Condiciones que posee para Ecoturismo
Se promueve la actividad turística en nuevas áreas de la Biosfera, basada en la investigación de los impactos sociales y la biodiversidad en los sitios de potencial turístico.
Se da aprovechamiento a la presencia del Manatí en los canales para promover el turismo.
Se promueve el turismo ecológico y de investigación (por ejemplo, aficionados a la ornitología, botánica, vida silvestre etc.) con rutas diseñadas para mostrar el máximo de  la biodiversidad de especies en el área.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario